Visits

España - Spain

Os presentamos nuestro colegio:

CEIP FRANCISCO FATOU

Somos un colegio de infantil y primaria situado en un barrio de Madrid (España), a 8 km del centro. El barrio ha cambiado considerablemente desde sus inicios y por lo tanto, sus habitantes. Además, está bien comunicado con el centro de la ciudad y es fácilmente accesible en transporte público (autobús, tren y metro).

Nuestra escuela alberga a más de 400 niños/as de nivel medio-bajo sociocultural y económico. Como resultado, algunos de ellos/as reciben diferentes tipos de subvenciones del gobierno y otras instituciones públicas. En este contexto se facilita el enriquecimiento cultural resultante de esta diversidad étnica. Nos sentimos muy afortunados y orgullosos de ello.

Todo el mundo es una pieza clave en nuestra escuela

La escuela está compuesta por un edificio único que comparte las clases de educación infantil y primaria. 6 aulas para Educación Infantil, 12 aulas para Educación Primaria y otra para estudiantes con necesidades especiales.


Como instalaciones adicionales tenemos: Una biblioteca, una clase de música, un gimnasio cubierto, dos patios de juego (uno para niños de infantil y otro para primaria), una sala de ordenadores, una clase de inglés, 3 espacios para programas de educación especial,  un jardín , una sala de profesores y una cocina para ofrecer a los estudiantes el servicio de comedor.

Nuestro  programa incluye estudios de castellano, matemáticas, ciencias sociales y naturales, inglés como lengua extranjera, TIC, educación ciudadana, religión, artes, educación física y música.

Como vivimos en una ciudad llena de recursos interesantes y atractivos, nos gusta sacar provecho de ella realizando un sin fin de actividades: Visitar la biblioteca local para conocer el fondo cultural de la zona, descubrir los museos de Madrid para disfrutar los artistas españoles más famosos e importantes (Goya, Picasso, Miró .), dar un paseo por el Jardín Real para investigar sobre la flora de éste o asistir a actuaciones como por ejemplo, un mago en inglés.


ACTIVIDADES DEL PROVECTO: 



PENPALS WITH GREECE

Dando salida a la primera actividad del proyecto europeo, nuestros alumnos/as van a intercambiar cartas con los una escuela de Malia (Grecia). Una experiencia inolvidable donde, no solo mejorarán su competencia lingüística  en inglés, sino aprenderán muchos más conocimientos a nivel personal, emocional y cultural.



Recibimos las cartas de Malia



Hoy ha sido un día muy especial. No han hecho falta las palabras para expresar la emoción que han sentido al abrir sus esperadas cartas de sus nuevos amigos griegos, sus sonrisas lo decían todo... 

 Vamos a leer todas las cartas con atención, intentando entender todas las palabras en inglés y en breve, les contestaremos.





NAVIDAD EN EL COLE

Primera actividad: 


How do we celebrate Christmas in Spain?

Los alumnos de tercero, cuarto y quinto hemos pasado la última semana preparando nuestro proyecto para explicarles a nuestros amigos de Europa cómo celebramos la Navidad en España, cuáles son nuestras principales costumbres y como pasamos estos días tan especiales.

El resto de colegios participantes en el proyecto nos explicarán como lo celebran cada uno de ellos en sus países y podremos ver en qué nos parecemos y en qué nos diferenciamos.

Os dejamos el vídeo. Espero que lo disfrutéis.

Aprovechamos la ocasión para desearos una...

Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo.


Segunda actividad:  

We make Xmas to Poland, Lithuania, Romania, Greece, Finland and Italy.

Hemos hecho Xmas para nuestros amigos europeos.




DISEMINACIÓN DEL PROJECTO

Fuera del centro:

PRENSA LOCAL

Hoy hemos aparecido en un periócio de Vallecas, a través de este medio iremos contando a toda la comunidad educativa nuestras andanzas en el proyecto.



periódico digital

Creamos un blog del proyecto para dar visibilidad a todas las actividades que llevamos a cabo con el Erasmus +:


CREACIÓN DE UN BLOG EN EL IDIOMA NACIONAL SOBRE EL PROYECTO





Dentro del centro:


REUNIONES CON EL CLAUSTRO

NUESTRA PRIMERA REUNIÓN (SEPTIEMBRE'17)
'17)

El miércoles pasado tuvimos nuestra primera reunión en la que el equipo inicial, Laura, Remedios (jefa de estudios) y Vanessa, presentaron el proyecto Erasmus +.
El orden del día fue el siguiente:
- Un breve resumen sobre el proyecto.
- Presentación de los miembros internacionales y sus escuelas.
- La agenda de tareas para el mes de septiembre.

Entre los acuerdos tomados se decidió hacer un proyecto de centro sobre Europa paralelamente al que estamos haciendo sobre el Erasmus+.

Fue una experiencia muy enriquecedora ya que muchos compañeros/as estaban interesados en el proyecto y motivados en participar.
  

SEGUNDA REUNIÓN  

La segundo reunión se realizó el viernes y nuevamente, con una gran asistencia de compañeros. Continuamos muy motivados y con mucha fuerza. 

En primer lugar, los coordinadores establecen el marco general del trabajo animando a los asistentes a pensar posibles temas para trabajar transversalmente y a la vez, compartiendo experiencias con otros países. Así, después de una lluvia de ideas sobre qué temas podríamos trabajar, empezamos a desarrollar muchos de ellos (el agua, el universo, la salud…)


Nos centramos en “El Agua” y realizamos una lista con posibles actividades que se podrían trabajar en las diferentes áreas del currículum:

• Matemáticas: capacidad.
• Educación artística (música y arte): palos de lluvia, medusas, animales acuáticos, hacer sonidos con el agua...
• Ciencias naturales: el ciclo del agua y las mezclas.
• Educación infantil: los estados del agua y sus propiedades.
• La educación de valores: el agua como recurso natural y su aprovechamiento.
• Educación física: higiene personal, deportes acuáticos...
• Ciencias sociales: transportes acuáticos…
.
También nos parecería de gran provecho trabajar todos los temas relaciones sobre la salud (alimentación, deporte, higiene, buenos hábitos, la relajación…) ya que la escuela participa desde hace años en un programa educativo sobre Salud Integral.

Aparte, y dentro del ámbito profesional, también tenemos muchas inquietudes en relación a los países de origen. Por ejemplo, el equipo de educación Infantil propone hacer una comparativa entre los distintos sistemas educativos o al equipo de atención (dos profesores de audición y lenguaje y dos de pedagogía terapéutica) le gustaría saber cómo se aborda el tema de la diversidad en el aula en el resto de Europa, somos  un centro TEA (Centro de atención preferente con alumnos con necesidades educativas especiales)  con aproximadamente 40 alumnos en el programa.



Al final de la sesión, nuestro compañero Jose se ofreció a hacer un acta de la sesión en castellano y en inglés.

TERCERA REUNIÓN (octubre'17)



La jefa de estudios nos hace una presentación con más información sobre el Proyecto Erasmus +.


CUARTA REUNIÓN (noviembre'17)

El equipo de profesores se reúne para planificar una actividad conjunta de Navidad donde todos los niveles participarán desde el área de inglés en la elaboración de un "Xmas" para nuestros compañeros europeos y los de tercero y cuarto harán un vídeo explicativo sobre cómo celebramos la Navidad en España (también en inglés).

1 comment:

Note: only a member of this blog may post a comment.